HIGH ENERGY

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La definición del sonido Hi-NRG sería algo así como "música disco muy energética", con un ritmo casi marcial, surgida en los clubes gays de los comienzos de los años ochenta. El tema de Evelyn Thomas "High Energy", es el mejor ejemplo para entender este sonido. En los años que transcurrieron entre el Disco y el Hi-NRG, la industria musical intentaba ponerse nuevamente de pie y preguntarse que era exactamente lo que había pasado. Iban sobre un tren a máxima velocidad cuando de repente se descarriló y chocó, desafortunadamente no muchos pasajeros sobrevivieron. Los que lograron sobrevivir no fueron solo capaces de reestructurar sus estudios de grabación, sino que cambiaron su manera de acercarse a la música bailable, sin que sonara a la ya extinta música Disco. Lo que comenzó fue la primera fase de los "días de gloria" del tradicional Hi-NRG. En ese tiempo la tecnología avanzaba a velocidades increíbles. Los ordenadores personales y otros dispositivos nuevos como las VCR y los teléfonos inalámbricos estaban apareciendo por todas partes. Como dice el dicho, el arte imita a la vida, y de esa manera el uso de computadoras para crear música bailable fue una norma. En las radios pop, numerosas bandas del Reino Unido con sintetizadores dominaban los aires. ABC, A Flock Of Seagulls, Depeche Mode, Spandau Ballet y The Human League estaban cosechando los frutos de su descubrimiento ya que Jane y Joe Public compraban fascinados toda la música creada únicamente por computadoras. Aquí es donde artistas y productores que creaban Hi-NRG despegaron. Con la habilidad de secuenciar perfectamente sus arreglos mediante la computadora y de usar la riqueza de nuevos sonidos y percusiones, nacieron varios clásicos del Hi-NRG. La mayoría de estos clásicos surgieron de los Estados Unidos, con personas clave como Marty Blecman de Megatone Records (David Diebold vino mas tarde), Bill Motley de Moby Dick Records y Bobby Orlando de O Records encabezaban el camino. La estrella de Megatone era el productor Patrick Cowley que le dió a Loverde sus grandes éxitos "Menergy" (1980), "Megatron Man" (1981), "Die Hard Lover" (1983) y "Backstreet Romance" (1983). La poderosa producción de Patrick llenaba todos los clubes de Hi-NRG del continente. Cowley también era responsable del legendario remix de 15 minutos de Summer/Moroder "I Feel Love". Desde San Francisco Moby Dick Records surgió el productor Bill Motley y The Boystown Gang. Su gran contribución al Hi-NRG vino en camino con "Ain't No Mountain", "Cruising The Street", "Disco Kicks" y la eterna favorita "Can't Take My Eyes Off You" (1981). Del campamento de Bobby Orlando llegaron hits de The Flirts como "Calling all Boys" (1982), "Suspicious Minds" (1982), "Passion" (1982) y "Danger" (1984). El hit de Oh Romeo "These Memories" nos sacudió, al igual que el clásico de todos los tiempos de Waterfront Home "Take A Chance On Me" (1983). Sin embargo, nada podía prepararnos para la enorme contribución de O Records al Hi-NRG. ¿Un hombre? Si. ¿Una mujer? Si. ¿Una estrella? claro, me refiero al grande y única, Divine. Otro libro fue escrito acerca de Divine. Conocido por sus padres como Harris Glenn Milstead, Divine fue presentado con el productor Italo-Americano Bobby Orlando en la ciudad de Nueva York cuando Bobby O (como le gusta ser llamado) tenía la maravillosa edad de 21. Divine era conocido como una estrella de cine antes de su carrera en el Hi-NRG. En marzo de 1988 la revista People lo describía como "El Drag Queen Del Siglo". Este drag queen alcanzó el éxito instantáneo al trabajar con Bobby O y producían hit tras hit de O Records. Durante el periodo entre 1981 a 1983 clásicos del Hi-NRG de Divine incluyeron: "Native Love", "Shoot Your Shot", "Jungle Jezebel", "Love Reaction" y "Shake It Up". Estos hits tuvieron un éxito sin precedentes en los clubes gay de Estados Unidos y en Europa. A finales de 1983 Divine había partido de O Records para firmar un nuevo trato en abril de 1984 con In Tune Records en el Reino Unido. Proto Records, también del Reino Unido, manejaba la licencia y la distribución de In Tune y también se ocupada al mismo tiempo en promover a su único artista... Hazell Dean. Es importante hacer notar que en los Días De Gloria Del Hi-NRG, varios de los éxitos nº1 en Norteamérica eran producidos en Canadá y a menudo autorizadas por discográficas europeas y de Estados Unidos, desarrollando lo que muchos Deejays americanos llamaron "Hi-NRG Canadiense". Algunos ejemplos de éstos fueron: Lime (los hermanos Denis y Denise LePage de Montreal): "Your Love" (1981), "You're My Magician" (1981), "Babe We're Gonna Love Tonight" (1982), "Come And Get Your Love" (1982), "Guilty" (1983) y "Unexpected Lovers" (1985). Gino Soccio (mago del estudio y productor de Montreal): "Remember" (1982), "Try It Out" (1983). Carol Jiani (vocalista producido por LePage): "Hit 'N' Run Lover" (1980), "Mercy" (1981), "The Woman In Me" (1981). France Joli (16 años cuando empezó, producida por Tony Green de Montreal): "Come To Me" (1979), "Heart To Break The Heart" (1980), "Gonna Get Over You" (1981). Suzy Q (de Montreal): "Get On Up Do It Again" (1981), "Shake It Up" (1982), "I Can't Live Without Your Love" (1986), "Computer Music" (1986), "Harmony" (1986), Trans-X (Montreal): "Living on Video" (1983). Varios de estos discos alcanzaron el nº1 en las listas del Billboard, lo que colocó a Canadá en el mapa, en el periodo del '79 al '83. Otros grandes éxitos de esta época del Hi-NRG incluyeron a Irene Cara con "Fame" (1981) y "Flashdance (What A Feeling)" (1982) - ambas canciones le dieron a Irene Cara un Oscar por las mejores canciones del año en un soundtrack. Hazell Dean "Searchin'" (1983), Viola Willis "If You Could Read My Mind" y "Stormy Weather" (1982), Miquel Brown "So Many Men, So Little Time" (1982), de la obra de Broadway "Cats" salieron Menage "Memory" (1982), Lisa "Rocket To Your Heart" (1983), la más grande contribución de Canadá al Hi-NRG vino con Trans-X "Living On Video" (1983) y el temazo de Laura Branigan "Gloria" (1983). Durante este tiempo también se estaba creando historia en la ciudad de Nueva York. Se abrió el único palacio de baile gay... The Saint. Aquí era donde se pinchaban, y disfrutaban los miles de entusiastas de la época 'Saint', los hits Disco y Hi-NRG de los últimos ocho años. En México también se estaba creando historia, surgía un nuevo sonido en el Club de Periodistas. Era aquí, en Filomeno Mata 8, donde surgía una leyenda que revolucionaría el ámbito musical y tecnológico en la Ciudad de México. The Saint (y su hermano de San Francisco, The Pleasuredome). De regreso con Proto Records y Divine... fue en 84 cuando Divine se unió con el extraordinario productor Pete Waterman y de esta manera nació otro gran clásico del Hi-NRG con "You Think You're A Man". Pronto se unieron otros colegas de Pete, con lo que nació el trío Stock/Aitken/Waterman. Pronto después de que "You Think You're A Man" alcanzara la cima de las listas, nos complacieron con más de Divine como "Walk Like A Man" y "I'm So Beautiful". El éxito que tuvo este trío de la mitad hasta finales de los 80's fue impresionante, Stock/Aitken/Waterman (SAW) fueron los ingleses creadores de hits nº1 en todo el mundo y en lo que respecta a la historia del Hi-NRG, fueron los productores mas exitosos. Créditos notables de SAW incluyen hits para Dead or Alive ("You Spin Me Round" 1984), Kylie Minogue ("The Locomotion" 1986), Rick Astley ("Never Gonna Give You Up", "Together Forever" 1987), "Take Me To Your Heart" 1989), Bananarama ("Venus", "Love, Truth and Honesty", "Love In The First Degree" 1988), Mel & Kim ("Showing Out" 1987 y "Respectable" 1988), Mandy ("Don't You Want Me Baby" 1988), Pat & Mick ("Haven't Stopped Dancing Yet", "Let's All Chant" 1988 y "Use It Up, Wear It Out" 1990) y Lonnie Gordon ("Happening All Over Again" 1989). Además de la lluvia de éxitos de SAW en el Reino Unido, nos dieron un regalo de Dios en forma de dos muchachos ingleses que actualmente conocemos como Pet Shop Boys. El brillo que surge de las mentes de estos dos genios esta vibrando y como una vez dijo una revista inglesa: "... ellos seguro saben como utilizar sus computadoras." Neil Tennant y Chris Lowe son los Pet Shop Boys y trabajando con el legendario productor Bobby O en 1984 sacaron el clásico "West End Girls"que los disparó al nº1 en todo el mundo. Los hits continuaron y continuaron y continuaron. "Opportunities", "In The Night", "Suburbia", "Love Comes Quickly", "What Have I Done To Deserve This?" y "It's A Sin" están entre el trabajo más fino de este dúo en esta época de la historia del Hi-NRG. Pero durante 1987, los fans del Hi-NRG fueron tratados con algo que se puede describir como fenomenal. Su versión del clásico "Always On My Mind", que alcanzara niveles que solo Elvis en los 70's y Willie Nelson en los 80's pudieran alcanzar, explotó por todas partes. Simplemente una obra de arte en todos los sentidos e indudablemente un track que puede ser un buen ejemplo de lo que se trata el Hi-NRG clásico. De regreso al '84-'85 una vez más (realmente el año más importante), el mundo del Hi-NRG fué tratado con mas ofrendas de su majestad Giorgio Moroder. Giorgio no solo tenía una fascinación por la impresionante voz de Donna Summer, sino por las vocales de dos hombres ingleses que fueran ambos cantantes principales de dos nuevas "bandas románticas" de principios de los 80's. Lihmal (Kajagoogo- "Too Shy") y Philip Oakey (The Human League- "Don't You Want Me") facilitaron la música de Giorgio con sus grandes y eternos cantos. Los dos sencillos que surgieron de Oakey/Moroder y Lihmal/Moroder permanecen como himnos del Hi-NRG, y ambos alcanzaron el nº1 por toda Europa. "Electric Dreams" de la película del mismo nombre todavía capturan tu corazón y alma con su gran ritmo y melodía y por supuesto, las vocales de Philip Oakey. "Neverending Story" de Lihmal/Moroder hace temblar la tierra, por lo menos. La impactante belleza y orquestación comprobaron una vez más que las habilidades de escribir de Giorgio Moroder no habían disminuido desde la última vez que habíamos oído de él. Por último, con el éxito de Oakey/Moroder con "Electric Dreams", hicieron un álbum completo en 1985 que se llamó simplemente "Philip Oakey & Giorgio Moroder". Los instructores de aeróbic lo adoraron pues fué uno de esos raros Lp's en donde todas las canciones de ambos lados estaban mezcladas. Dos sencillos mas de este álbum les funcionó muy bien a este dúo (aunque no en E.U.), "Goodbye Bad Times" y "Be My Lover Now".

FUENTE

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

les mando un saludo alos amantes de la musica high energy, new beat, tecno, dance.

espero sea de su agrado este sitio dejen sus comentarios

http://tumusicaelecktro.blogspot.com/

doc.cable@gmail.com

atte.

EL DOCTOR CABLE

DJ Retro dijo...

Que tal amigos amantes de los 80, les dejo la liga para escuchar el programa de música High Energy "Va de Retro" todos los sabados de 6 a 8 p.m. (-06:00GTM) hora central de México www.publimovilradio.com

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