EL SCRATCH

RetroMusic Mix


El DJ que descubrió el término denominado como Scratch, usado en casi todos los grupos de Hip hop, fué GRAND WIZARD THEODORE, de la manera más fortuita posible, en una entrevista dijo lo siguente:
Un día estaba escuchando música, con el volúmen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: "Si no apagas esa música, te estrangulo!" al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.

RetroMusic Mix

El SCRATCH ha sufrido una gran evolución desde que fue inventado en los años 70's por GRAND WIZARD THEODORE. A esta evolución han contribuido grandes personajes dentro del movimiento del scratch como Grand Master Flash, Dj Flare, Mix Master Mike y por supuesto el que está considerado mejor dj de scratch del mundo: Dj Qbert.

¿Pero que es el scratch?

Scratch es un anglicismo que significa literalmente rayar o arañar. Tiene distintos significados según el ámbito en el que se aplique.
En música, se llama así una técnica utilizada por los DJs de hip-hop y música electrónica, que consiste en mover un disco de vinilo hacia adelante y hacia atrás sobre el plato del tocadiscos para crear un efecto parecido al de rayar el disco y que, bien utilizado, ayuda a construir ritmos y frases melódicas. Algunos instrumentos de música electrónica incorporan un mando giratorio circular para imitar este efecto.

RetroMusic Mix

Con el paso del tiempo, el scratch ha alcanzado niveles que superan la definición de "mover un vinilo hacia delante y hacia atrás". A lo largo de los años, y ayudándose de las mesas de mezclas, los djs han inventado decenas de técnicas que pueden convertir un sonido muy sencillo en todo un repertorio de notas musicales con compás y ritmo. Para crear dichos ritmos se recurre a "cortar" el sonido, es decir, crear un silencio usando la mesa de mezclas de tal manera que un sonido continuo puede quedar dividido en varias notas. De ésta manera se han creado "trucos" o técnicas como el transformer, los flare, el crab, etc.

Muchas técnicas pueden prescindir de la mesa de mezclas ya que al ser el vinilo un medio analógico, es sensible a golpes, vibraciones y variaciones de velocidad, por tanto el dj puede crear infinidad de sonidos partiendo de uno solo, haciendo vibrar el vinilo con su mano o variando la velocidad de movimiento del disco, así, aparecen "trucos" como la "UZI", los "tears", los "tips" etc.


FUENTE

1 Comentario:

Anónimo dijo...

CHIDISSIMO FELECITACIONES Y GRACIAS

Publicar un comentario

 
© 2008 *Templates para Você* Copyright © 2008 *RetroMusic By Dj QuiKe*